A LOS LECTORES

En este blog se intentará rememorar viejas glorias del deporte nacional y mundial, como así también grandes momentos que, en tiempos tan vertiginosos, llevan a más de un desmemoriado a interpretar el presente sin incurrir en el pasado (arma vital para comprender la actualidad y prever el futuro).

lunes, 9 de abril de 2007

Un tal Agassi




El US Open 2006 no fue un torneo más en el ambiente y en la historia del tenis. El torneo predilecto de la comunidad americana significó un broche de oro para la carrera, también de oro, de uno de los más grandes tenistas que dio este deporte. Ganador de 60 títulos como singlista profesional, ocho de los cuales fueron en torneos de Grand Slam, y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos: Andre Kirk Agassi.
Agassi nació en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), el 29 de abril de 1970. Su padre, Mike, fue boxeador y disputó los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952; él fue quien lo introdujo al mundo del tenis y lo entrenó desde los tres años. Hacia 1982, Andre ya practicaba con jugadores de alto nivel, como lo eran Bjorn Borg y Jimmy Connors. Estudió y se perfeccionó en la Academia de Tenis Nick Bollettieri, ubicada en Florida, y el 24 de febrero de 1986 debutó en el circuito profesional, venciendo en el torneo de “La Quinta” (Estados Unidos), a su compatriota John Austin por 6-4 y 6-2. Luego caería en segunda ronda ante el sueco, 3º del ranking, Mats Wilander (6-1 y 6-1).
Ese mismo año jugaría su primera final, ante Ramesh Krishnan en Schenectady, Nueva York, donde perdería 6-2 y 6-3. Sin embargo, lo más destacable de la temporada sería su actuación por primera vez en un Grand Slam, precisamente en el US Open, donde perdería con el británico Jeremy Bates en primera ronda.
Ya en 1987, el 23 de noviembre para ser exacto, el de Las Vegas lograría su primer título como tenista profesional, al adjudicarse el torneo de Itaparica, en Brasil, luego de vencer al argentino Martín Jaite en semis, y al local Luiz Mattar en el partido decisivo.
En 1988, tras ganar en Memphis, Charleston, Forest Hill, y llegar a semifinales de Roland Garros, Agassi lograría ubicarse por primera vez entre los Top Ten, al quedar sexto en el ranking. Luego ganaría Stuttgart Outdoor (Alemania), Stratton Mountain y Livingston (Estados Unidos), y llegaría a semifinales del US Open, donde caería en manos del número 1º en ese momento, el estadounidense Ivan Lendell. Con sólo 17 años, Andre Agassi finalizaría la temporada ubicado 3º del mundo.
En 1989, perdería nuevamente en semis del Abierto de Estados Unidos ante Ivan Lendell, pero a la semana siguiente se alzaría con el título en Orlando, tras vencer a su compatriota Brad Gilbert.
Los 90 arrancaron de la mejor manera para el estadounidense, quien ganaría San Francisco y jugaría la final del Masters Series de Indian Wells, donde Stefan Edberg lo vencería, tomándose revancha el de Las Vegas a la semana siguiente en la final del Masters de Key Biscayne, Ese mismo año, Agassi disputaría su primera final de Grand Slam, pero perdería con el ecuatoriano Andrés Gómez. Dos semanas más tarde se adjudicaría el torneo de Washington, y en Agosto, tras jugar un gran torneo, dejando en el camino a duros rivales como Boris Becker, entre otros, jugaría su segunda final consecutiva de Grand Slam, pero sucumbiría ante el que luego sería su gran rival y amigo, Pete Sampras, en la final del US Open.
La temporada 91 sería de andar regular para Agassi, quien ganó nuevamente Washington, y se adjudicó Orlando. Repitió la buena actuación del año anterior en Roland Garros, y cayó en la final con Jim Courier, luego de batallar cinco sets. Sin embargo, tras hacer cuartos en Wimbledom, decepcionaría en el Abierto estadounidense, tras caer en primera ronda con el 47º del ranking Aaron Krickstein.
Ya en 1992, Agassi se encontraba, por primera vez en cinco años, fuera de los diez mejores, al ubicarse decimocuarto. Pero tras ganar en Atlanta, ante Pete Sampras (3º), hacer semifinales en Roland Garros, y adjudicarse por primera vez en su corta carrera un Grand Slam, luego de vencer al croata Goran Ivanisevic en un partidazo de cinco sets en el pasto londinense de Wimbledom, el “Kid” volvería a meterse entre los mejores, sumando además otros dos títulos: Montreal, y la codiciada “Ensaladera de Plata”, tras vencer con el equipo estadounidense en la final de la Copa Davis a Suiza.
En el 93 ganó el título en San Francisco y Scottsdale, pero a fin de ese año sufriría una lesión en su muñeca derecha, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente, recuperándose al año siguiente para llevarse cinco títulos, entre los que se incluyen el US Open y los Masters de Toronto y París.
La temporada 95 sería la mejor en la carrera de Agassi, quien disputaría once finales, ganado siete (Abierto de Australia incluido), cuatro de ellas en forma consecutiva, con un récord de 73 victorias y 9 derrotas, para ubicarse como número 1 del mundo, el 10 de Abril. Ocupó ese puesto por tres semanas, hasta el 5 de noviembre.
En 1996 obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atlanta y ganó los Masters Series de Miami y Cincinnati. Ese mismo año conoció a la actriz Brooke Shields, de la que Agassi se enamoró profundamente, a tal punto de adaptar su estilo de vida al de ella (salidas nocturnas, partidos de golf).
En 1997, el peor año de su carrera profesional, Andre y Brooke decidieron casarse en abril, pero los conflictos no tardaron en llegar, afectando el rendimiento deportivo del tenista, quien tras separarse de Shields caería en una grave depresión que lo llevaría a finalizar el año en la posición 122º, tras estar 150º.
En 1998, Agassi demostró tener agallas y mucho amor propio, y tras recuperarse de su mala situación sentimental y subir considerablemente su nivel, logró disputar diez finales, consiguiendo cinco títulos (San José, Scottsdale, Washington, Los Angeles y Ostrava), con un registro de 68 victorias y 16 derrotas, entre la que se incluye la final del Masters Series de Key Biscayne. El estadounidense terminó el año número 4 del ranking de ATP.
La temporada 99 significó para Agassi renacer en el amor. Conoció a la tenista Steffi Graff, de la que se enamoró perdidamente. En lo deportivo, logró la increíble marca de 23 partidos ganados y 2 perdidos en Grand Slam, consiguiendo su primer título en Roland Garros, al derrotar al ucraniano Andrei Medveded. Llegó a la final de Wimbledom donde perdió con Sampras, y obtuvo su segundo título en el Abierto de Estados Unidos, tras derrotar a su compatriota Todd Martin. También ganó en Hong Kong, Washington y el Masters de París. Claro está que finalizaría el año como número 1 en el ranking de ATP, lugar que ocuparía hasta el 30 de octubre de 2000.
El nuevo milenio lo recibía de manera perfecta con el título del Abierto de Australia, luego de vencer en la final al ruso Yevgeny Kafelnikov. En Wimbledom caería en las semifinales ante el australiano Patrick Rafter, y se despediría temprano en el US Open, tras perder en segunda ronda con el francés Arnaud Clement. Agassi disputaría la final de la Copa Master en Lisboa, pero no podría vencer en la final al brasileño Gustavo Kuerten.
En 2001 ganaría nuevamente el Abierto de Australia, esta vez ante el francés Clement, y luego se adjudicaría el Masters Series de Indian Wells, venciendo a Sampras en el partido decisivo. También ganaría el Miami Ericcson Open y el torneo de Los Angeles. Pero lo más importante sería el casamiento con su novia Steffi, el 22 de octubre, y el nacimiento de su hijo, Jaden Gil (Gil en honor a su gran amigo y preparador físico Gil Reyes)
La temporada 2002 comenzaría con el título en Scottsdale, los Masters de Miami y Roma, el torneo de Los Angeles, la final del US Open, donde perdería con Sampras, y la consagración en Masters de Madrid.
En 2003, arrancaría ganado por tercera vez el Abierto australiano, sumando a la semana siguiente el torneo de San José, luego el Masters de Miami, el torneo de Houston, y tras llegar a semis en Londres (Queen’s), comenzaría Wimbledom como número uno, por tercera vez en su carrera. En la final de la Copa Masters perdería ante el suizo Roger Federer. Este año, precisamente el 3 de octubre nació su hija, Jaz Elle.
La temporada 2004 no fue demasiada productiva para la carrera de Agassi, quien ya veía la curva del ocaso en su vida como tenista. Logró ganar el Masters de Cincinnati y finalizó el año séptimo en el ranking, tras perder la final de Stockholm (Suecia), ante el local Thomas Johansson.
En 2005 ganaría el Masters Series de Canadá, y llegaría a la final del US Open, donde perdería con el suizo Roger Federer. Con 35 años, finalizaría quinto en el ranking.
La 2006 fue una temporada de pocos torneos para Andre Agassi, debido a que focalizó su mente y su físico en su torneo predilecto. Ese que se juega en Nueva York entre fines de agosto y principios de septiembre. Ese que tantas veces lo vio sonreír y que lo acunó como su hijo predilecto: nada más y nada menos que el US Open. Allí se retiró un grande, te vamos a extrañar Andre, gracias por tanta magia…

No hay comentarios.:

EL ABRAZO DEL ALMA

EL ABRAZO DEL ALMA