A LOS LECTORES

En este blog se intentará rememorar viejas glorias del deporte nacional y mundial, como así también grandes momentos que, en tiempos tan vertiginosos, llevan a más de un desmemoriado a interpretar el presente sin incurrir en el pasado (arma vital para comprender la actualidad y prever el futuro).

domingo, 22 de abril de 2007

El monarca de la AFA


¿Es una monarquía absoluta o una monarquía consentida? ¿Es verdaderamente imprescindible o el tiempo lo vistió así? Es difícil explicar cómo una persona carente de cultura general, con el español como único idioma y una serie de actos lamentables en su carrera dirigencial, logre perpetuarse en la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y encima sea el vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y encargado de la Comisión de Finanzas del máximo ente del fútbol mundial.
Durante la gestión de Julio Humberto Grondona como presidente de la AFA, la Selección mayor obtuvo un título mundial (México 1986) y dos Copas América (1991 y 1993), mientras que en juveniles, los Sub 20 se adjudicaron cinco mundiales: 1979, 1995,1997, 2001 y 2005, como así también la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En la visión de los optimistas, la gestión de Don Julio ha de ser brillante, pero si tenemos en cuenta que desde 1979, cuando Grondona asume al poder de la mano del almirante Carlos Alberto Lacoste, el fútbol nacional sufrió más de 80 muertes por violencia en las canchas, una decena de huelgas de jugadores y 30 casos de doping de futbolistas profesionales, la balanza se torna para el lado de lo irregular.
Cuando en 1957 Grondona fundaba el club Arsenal de Sarandí, seguramente no se imaginaba que 19 años después llegaría a presidir a Independiente de Avellaneda. Mucho menos, que ocuparía el trono máximo de la dirigencia del fútbol argentino, y tal vez ni soñaba con perdurar más de un cuarto de siglo allí. Lo cierto es que este señor nacido un 18 de septiembre de 1931 en Sarandí logró resistir 28 años bajo el ala de un gobierno de facto, de los radicales y de los peronistas. Y hasta logró remediar una intervención a la AFA impulsada por dirigentes encolumnados en el menemismo. En realidad, la intervención no llegó a concretarse porque el presidente de la FIFA en ese momento, Joao Havelange sostuvo: “Mi hombre en la Argentina es Grondona. El que se mete con él, se mete conmigo”.
Tiene mucho poder Don Julio, tanto que cuando el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció al presidente de la AFA por administración fraudulenta e infracción a la ley Penal Tributaria, las oficinas de la AFA y Torneos y Competencias fueron allanadas. Pero tal vez, al juez de instrucción que dio la orden (José Madhjoubian), se le olvidó que, como dijo el gran jefe: “A mi nadie me puede acusar de nada, ni en Corea ni en Buenos Aires. Yo, como vicepresidente de la FIFA, tengo más poder que cualquier político de la Argentina”.
En fin, es complicado descifrar la clave de la perpetuidad de Grondona en el trono de AFA, pero mientras los dirigentes sigan temerosos ante las amenazas implícitas, y él continúe con su actitud de “no imprescindible, pero sí necesario”, tendremos a Grondona para rato. Que Dios y la Patria os lo demande.

Declaraciones recolectadas de entrevistas del diario Olé y la revista El Gráfico.

3 comentarios:

Riocoloradoinforma dijo...

Gracias Gente saludos desde Rio Colorado!! Rio Negro

Anónimo dijo...

HOLA. MI NOMBRE ES JIMENA ESTOY EN PRIMER AÑO DE TEA Y, POR LA PAGINA DEL INSTITUTO, ENTRÉ EN TU BLOG, QUE DE POR SI ES MUY INTERESANTE, POR LO MENOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO ESTAMOS EMPAPADOS EN EL AMBIENTO DEPORTIVO...
BUENO NO TE ROBO MÁS TIEMPO Y ME GUSTARÍA CONOCERTE O CHARLAR ALGUN DÍA CON VOS...SI NO ES MOLESTÍA.
UN BESO.

JIMENA HERRERA 1º B TEA.

Anónimo dijo...

15 62033689 MI NUMERO
JULI!!!!

EL ABRAZO DEL ALMA

EL ABRAZO DEL ALMA