A LOS LECTORES

En este blog se intentará rememorar viejas glorias del deporte nacional y mundial, como así también grandes momentos que, en tiempos tan vertiginosos, llevan a más de un desmemoriado a interpretar el presente sin incurrir en el pasado (arma vital para comprender la actualidad y prever el futuro).

jueves, 3 de mayo de 2007

Sudamérica XV con la estirpe Puma


Hay ciertas victorias que en circunstancias desfavorables, ante rivales duros y con mucho sacrificio, se convierten en triunfos épicos, memorables.
A mediados del año 1982, cuando en Argentina la palabra “guerra” y la palabra “Inglaterra” asociadas eran el equivalente a “peligro inminente”, había un grupo de muchachos ávidos de gloria, que soñaban con escribir su nombre en la historia del rugby. Ellos eran Los Pumas.
Se acercaba la guerra por las Islas Malvinas y la Unión Argentina de Rugby (UAR) recibía la invitación de la Unión Sudafricana para realizar una gira por el país, aunque la misma corría peligro de no concretarse.
Es que durante ese período, que finalmente se extendería hasta 1994, la Nación sudafricana vivía bajo el régimen discriminatorio del Apartheid, y en consecuencia, bajo el mando de las Naciones Unidas, se había impuesto un boicot económico, político y, claro está, deportivo.
Por ende, Los militares en el poder le bajaron el pulgar a la UAR: ¿Acaso les preocupaba a los militares el derecho de millones de negros? ¿O tenían suficiente con las inspecciones que los organismos de derechos humanos realizaban en el país por las denuncias de desaparecidos? Claro está que Galtieri y sus muchachos no querían más problemas con la ONU, y menos por un tema menor como lo era el rugby.
En fin, la solución fue jugar bajo el nombre de Sudamérica XV, con algunos jugadores de otros países vecinos como Uruguay, nada más que para disimular y justificar el nombre que llevaría el equipo durante la gira.
El flamante equipo de Sudamérica XV jugaría dos partidos ante los temibles Springboks. En el primer test, los locales aplastarían al combinado “nacional” por 50-18 en el estadio Loftus Versfeld, en la capital de Sudáfrica, Pretoria.
Para el segundo partido, el entrenador argentino, Rodolfo O’Reilly percibió la sed de revancha de sus dirigidos: Ellos(los Springboks) estaban más relajados. Los nuestros daban miedo si uno les veía las caras”, comentaría mas tarde el técnico. Los argentinos, salieron a matar o morir, a todo o nada, y con esa actitud y esa entrega saldrían del campo con la gloria debajo del brazo.
Era la noche de Los Pumas, fue la noche de Hugo Porta. El capitán convertiría todos los puntos del conjunto nacional. Las 20 mil personas presentes en el FS Stadium de Bloemfontein, no podían creer lo que sus ojos veían. Su selección, una de las más poderosas del mundo, caía a manos de un equipo lleno de amor propio, y ante la magia de su medio apertura: el Gran Porta.
Ese 3 de abril de 1982, Sudamérica XV vencería a Sudáfrica por 21-12, con cuatro penales, un try y un gol de campo del mencionado Porta. La gloria bañaba al conjunto de Sudamérica XV, y empapaba a Los Pumas que se hacían un lugarcito en la historia del rugby mundial.

Los artífices del triunfo: Eduardo Sanguinetti, Alejandro Puccio, Marcelo Loffreda, Rafael Madero, Guillermo Varone, Hugo Porta (capitán), Alfredo Soares Gache, Ernesto Ure, Mario Negri, Jorge Allen, Carlos Bottarini, Eliseo Branca, Serafín Denigra, Andrés Courreges y Pablo Devoto.

Entrenador: Rodolfo O’Reilly.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Agus, cumplo con la historica decisión de ser el priemro en firmar el blog...

Más allá de que las intenciones de los militares argentinos para que Los Pumas no jugaran ese partido estaban basadas en no tener un nuevo conflicto con la ONU, no creo que haya estado bien Argentina al burlar el boicot deportivo a Sudáfrica.
Creo que de alguna forma, y tratando de no ser exagerado, fue ser cómplice del apartheid. Todos sabían lo que pasaba y no importó, fue más importante enfrentar a los Springboks en Sudáfrica que contribuir en el boicot que presionaba para abolir el apartheid.


Te dije que Nadal le ganaba a Federer... Je, no tiene nada que ver pero tenía ganas de ponerlo

Patapufete dijo...

Escribo para aclarar que estoy de acuerdo con vos cuando decís que Los Pumas estuvieron mal en participar en esa gira, como asi también en las otras, y obviamente estuvieron mal en recibir a los combinados sudafricanos. Pero más allá de eso, me pareció un hecho destacable lo que realizaron los argentino deportivamente. Cabe destacar que los militares tenían una buena relación con los principales referentes del Apartheid, a tal punto que se iban a cazar al país sudafricano.
En fin, adhiero a tu pensamiento, pero destacó la labor en lo que a lo deportivo respecta.
Gracias por comentar, aunque fuiste el tercero, en El monarca de la AFA había dos comentarios

Nos vemos

Anónimo dijo...

Bienvenidos al blog teano!
Los trabajos no publicables son el nuevo periodismo independente. Surge de errores y trabajos frustrados que en realidad, la persona que lo corrigio, no esta en la onda de esta nueva tendecia, y lo califico con un NP. Para todos que quieran compartir sus fracasos, o tambien sus publicables pueden hacerlo y ser parte de este movimiento teano.
http://nopublicable.wordpress.com/

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Matías, esta participación fué una complicidad obsena con el apartheid y el logro deportivo pierde absoluto sentido. En la siguiente pagina hay una nota muy buena sobre la mancha de los pumas.
saludos Diego

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-92961-2007-10-14.html

Unknown dijo...

En defensa de los jugadores, se puede decir que eran jóvenes y vivían en una burbuja, aislados por el deporte en los circuitos de la clase alta porteña que los Falcon sin chapa no solían visitar. Y aun si sabían, si comprendían lo que estaban haciendo, bajarse de esa gira los hubiera llevado al ostracismo de la “familia del rugby”, una orga selectiva (“camarillera” es el término rugbístico) que aún hoy margina a judíos, gays declarados y zurditos en sus clubes más representativos.
Pero pasaron 25 años y los pumas disfrazados siguen hablando de la gira, de “la página dorada para el deporte argentino”, al decir de los blogs, como si no hubieran aprendido nada. El año pasado Leyendas del Rugby de ESPN, conducido por otro integrante de la gira, el ex fullback Martín Sansot, le dedicó un programa entero al tema. En los relatos y testimonios no hubo una sola referencia a lo que estaba pasando en Sudáfica y el mundo mientras Porta y los suyos llenaban estadios con secciones segregadas para los pocos negros que podían asistir.

Master Yoda dijo...

Peor fue el Mundial 78,cuando la seleccion de futbol tapo los gritos de miles de desaparecidos.
Ojala algun dia Argentina devuelva la copa ganada con sangre.
Por suerte el Rugby ha cambiado mucho desde esa epoca.
Tengo entendido que los Militares se opusieron al partido de Los Pumas que se difrazaron de Sudamerica XV,pero por otro lado muchos militares iban a dicho pais a cazar.
La Gente acompaño el exito de Sudamerica sin importar lo que pasaba en Sudafrica.
Yo como simpatiuzante de este maravilloso deporte creo qe Los Pumas(Mejor dicho los Dirigentes que armaron la Gira) estuvieron Mal en violar el Boicot sobre dicho pais .
Los responsables son los dirigentes de la UAR de ese entonces no los jugadores.
Diego,no solo el Rugby tiene sus manchas ,el Futbol tambien

Anónimo dijo...

Perdón.... de que hablan..? A uds. los tapó la letra progre en eso de que hay que ser políticamente "correctos" ? Los Pumas se "garcaron" en todo (Videla, Ian Smith, lo que sea...). Fueron y les ganaron en su casa a los mejores. El resto es cháchara....

Anónimo dijo...

No fue así, Argentina tenía un ministro de relaciones económicas ya fallecido. Y fue el mismo q recibió a la delegación Argentina en Sudáfrica y estuvo en todos los partidos

Unknown dijo...

Uno de los jugadores era Puccio!

EL ABRAZO DEL ALMA

EL ABRAZO DEL ALMA